- Inicio
- Las enfermedades
- ¿Por qué se producen las enfermedades?
¿Por qué se producen las enfermedades?
Pues muy fácil. Cuando estos caracteres o recetas están equivocadas, la información que expresan o codifican es errónea, y esto muchas veces, aunque no siempre, da lugar a malformaciones o enfermedades.
En base al cromosoma donde esté contenido el gen o receta anómala, hablaremos de enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y AUTOSÓMICAS RECESIVAS y de ENFERMEDADES LIGADAS al cromosoma X de TIPO DOMINANTE y de TIPO RECESIVO.
Las enfermedades AUTOSÓMICAS DOMINANTES y RECESIVAS, como su nombre indica, hacen referencia a los autosomas o cromosomas que van desde el par 1 al 22; afectando éstas, tanto a hombres como mujeres por igual.
Las enfermedades LIGADAS AL SEXO son las que hacen referencia al par 23. Recordemos que hablaremos únicamente de las enfermedades ligadas al cromosoma X, y como veremos en base a que el portador del carácter defectuoso sea el hombre o la mujer, la cosa cambia mucho.
Dado que nosotros poseemos dos cromosomas de cada par, o sea el que hemos heredado de nuestra madre y el que hemos heredado de nuestro padre, para la misma receta o alelo, dentro de cualquier par de nuestros cromosomas, nos podemos encontrar ante una de estas tres situaciones.
Que las dos informaciones o alelos que codifican para la misma receta sean correctas
Esta situación no nos plantea ningún problema, pues si ambas recetas son correctas, el individuo será sano.
BUENA + BUENA = individuo sano
Que una receta sea correcta y la otra sea incorrecta
Depende del cromosoma involucrado: si es un autosoma o bien un gonosoma o cromosoma sexual.
BUENA + MALA = depende
Veámoslo:
- Para las recetas o genes que dependen de los AUTOSOMAS
- Para los genes o recetas que están LIGADAS al cromosoma sexual X
Para las recetas o genes que dependen de los AUTOSOMAS (cromosomas que van del par 1 al 22)
Para los genes o recetas que están LIGADAS al cromosoma sexual X
Vamos a distinguir entre la forma o expresión dominante y la recesiva y a su vez en cada una de ellas valoraremos la situación según que el portador del carácter en cuestión sea la mujer o el hombre.
Que las dos estén mal
En este caso siempre tendremos individuos afectados, tanto para las enfermedades autosómicas como para las ligadas al cromosoma X, independientemente de que sean dominantes o recesivas.
MALA + MALA = individuo afectado
Actualmente se conocen muy pocos casos de enfermedades o rasgos de tipo autosómico dominantes y ligados al X dominantes, en los cuales ambos alelos o recetas para un mismo carácter sean defectuosos o patológicos. Y cuando esto ocurre los individuos en cuestión acostumbran a presentar la enfermedad o rasgo de forma mucho más grave, ya que ambas recetas se expresan.
¡¡¡ Imagínate doble ración y si encima es mala, no veas !!!
Preguntas relacionadas
Siguiente tema: ¿Qué pasa cuando nuestras recetas se combinan con las de nuestra pareja?
Revisión: 11 de junio de 2016