- Inicio
- Las enfermedades
- Origen de las enfermedades hereditarias
Origen de las enfermedades hereditarias
Nuestra herencia está contenida en los genes o recetas de los cromosomas. Estos no son estructuras rígidas, sino, todo lo contrario, son mutables o cambiantes, lo que les permite interaccionar con el medio ambiente, adaptándose gracias a sus propios mecanismos de evolución y reparación. Así es que cualquier cambio defectuoso que afecte a su número o estructura, a su contenido o a su expresión podrá ser motivo de malformaciones y de enfermedades.
Así pues la causa de un defecto congénito puede ser:
- Cromosómica: Cuando el cromosoma está alterado en su número o estructura.
- Mendeliana: Cuando la alteración afecta al contenido o mensaje de los cromosomas, o sea, a sus genes o recetas.
- Mitocondrial: No toda la herencia, ni todas las recetas, se encuentran en los cromosomas o ADN del núcleo. Hay una pequeña cantidad de ellas que se encuentran en unas estructuras celulares llamadas mitocondrias, situadas fuera del núcleo de las células, en una región llamada citoplasma.
- Multifactorial: Cuando la enfermedad o defecto es el resultado de la acción conjunta de varios genes, más la interacción de éstos con los factores exógenos o ambientales.
- Ambiental: Cuando el agente causal es externo al individuo.
Para poder diagnosticar enfermedades, lo primero que necesitamos saber, es qué las han originado.
Una vez tengamos esta orientación diagnóstica procederemos a elegir, de entre todas las técnicas disponibles, la técnica más apropiada para demostrar y confirmar nuestro diagnóstico y actuar en consecuencia.
Pues los avances que se están produciendo en el campo de la genética humana son espectaculares debido a la integración de las diferentes técnicas de biologia molecular, y cada vez descubrimos nuevos fenómenos hereditarios que debemos tomar en consideración y que hace unos años ni tan siquiera podíamos imaginar como por ejemplo:
- La huella o impronta genómica: este concepto se refiere a que en un gameto, ya sea óvulo u espermatozoide, en algunos cromosomas la misma receta o gen puede estar activado o desactivado en base a que ésta haya pasado por una meiosis masculina o femenina, o sea en condiciones normales sólo expresamos la receta de un progenitor, por lo cual si este proceso de activación y desactivación ha sido incorrecto puede dar lugar a problemas.
- Expansión de nucleótidos: en algunas enfermedades al alelo o receta patológica, mutada o cambiada, no se mantiene estable, y en alguna parte de su información puede sufrir un mecanismo de expansión o repetición, o sea es el equivalente a una palabra que se repitiera varias veces dentro del mismo renglón de lectura, como si el gen “tartamudease” y no se entendiese su mensaje. Si el “tartamudeo” fuese cada vez mayor, es decir, que la palabra de generación en generación cada vez estuviera más repetida, o sea que fuera muy inestable, observaríamos dentro de la familia en cuestión que la enfermedad cada vez se manifestaría de forma más severa y más temprana, fenómeno conocido como anticipación.
- Disomías uniparentales: este concepto se refiere a que el mismo par cromósomico o parte del mismo por error en las divisiones meióticas puede proceder del mismo progenitor.
Y bien cuando ya finalmente tenemos la situación clara procedemos a utilizar las técnicas diagnósticas más oportunas en cada caso, y fijaos que algunas de éstas se pueden aplicar tanto prenatal como postnatalmente, es decir, antes o después de que el niño o individuo haya nacido.
- Si el problema es CROMOSÓMICO
- Si el problema es MENDELIANO o MITOCONDRIAL
- Si el problema es MULTIFACTORIAL
- Si el problema es AMBIENTAL
Si el problema es Cromosómico
Vamos a necesitar técnicas para poder efectuar ESTUDIOS CROMOSÓMICOS.
Recordemos que el cariotipo es la fotografía del conjunto de nuestros cromosomas ordenados, en base a una clasificación internacional, del más grande al más pequeño, colocando aparte los cromosomas sexuales.
Este tipo de estudios permiten valorar el número de cromosomas además de estudiar su estructura, es decir, que a ningún cromosoma le falte o le sobre nada, y al mismo tiempo, que toda su información esté ocupando el lugar que le corresponde y no se haya traspasado a otro sitio.
Para ello existen varias técnicas, pero las más utilizadas por su sencillez y bajo costo son las que nos permiten visualizar todos los cromosomas al mismo tiempo en blanco y negro, con un patrón de bandas que nos permite identificar a cada uno. Estas se llaman técnicas citogenéticas.
Otras técnicas de aparición más reciente son las llamadas técnicas de citogenética molecular. De estas hay de muchas clases, en base a sus diferentes utilidades, siendo una característica común a todas ellas la utilización de color. De entre ellas tenemos:
Las que nos permiten observar a todos los cromosomas al igual que en la foto anterior, pero en vez de ser en blanco y negro son con las bandas de colores. Esta técnica se conoce como bandeo multicolor.
Otra técnica es la hibridación genómica comparada (o HGC), que nos permite ver si a un cromosoma le falta o le sobra algún trocito en base al diferente patrón de colores que se forma y cuya intensidad es medida e interpretada por un programa informático, en comparación con una muestra de referencia. Hay dos variedades de la misma: la HGC convencional y la HGC en array.
- Wikipedia, Hibridación genómica comparada
- Técnica de ARRAY-CGH en Diagnóstico Prenatal y Postnatal
Otras sirven para visualizar partes concretas dentro de un cromosoma, y en base a la región que estamos estudiando se les dan los nombres. Por ejemplo: técnica de las sondas centroméricas, técnica de las sondas locus específicas, etc.
Otras técnicas nos sirven para ver a cada par de cromosomas de un color diferente, pudiendo visualizarlos todos a la vez, técnica conocida como SKY o FISH multicolor, (del inglés Fluorescence In Situ Hybridization); nos permite diagnosticar ganancias y pérdidas totales o parciales de los cromosomas a través de su color, así como alteraciones estructurales en las que están involucrados varios cromosomas, lo que este repetido o desestructurado tendrá el color del cromosoma al cual corresponde.
Como podéis ver, estas técnicas facilitan mucho el estudio de los cromosomas, sobre todo en el caso de las alteraciones estructurales. Por ejemplo, cuando un trozo de cromosoma se pega a otro que no es del mismo par.
Véis que bien se ve. El cromosoma número 1 de color azul tiene pegado un trocito del cromosoma de color rosa. En cambio si el mismo estudio está realizado en blanco y negro, algunas veces puede resultar muy difícil dediagnosticar y nos puede pasar desapercibido.
El uso de unas u otras técnicas debe ser a criterio del médico y del laboratorio que las esté realizando, pues en ocasiones se utilizan como complemento para poder concluir un diagnóstico.
Otra técnica es la QF-PCR, (fluorescencia cuantificable en la reacción en cadena de la polimerasa). Esta técnica nos permite, en el caso de mujeres embarazadas, descartar las alteraciones cromosómicas más frecuentes que involucran a los cromosomas 13, 18, 21, X, Y. Tras la obtención de las células provenientes de vellosidades coriales, líquido amniótico y sangre fetal, sin requerir el cultivo de las mismas, se obtienen los resultados después de entre 24 y 72 horas.
- Hospital Universitario Central de Asturias, Biblioteca de Pruebas-Citogenética- Laboratorio de Medicina
- Técnica QF-PCR en Diagnóstico Prenatal y Postnatal
- Diagnóstico prenatal rápido de aberraciones cromosómicas por QF-PCR
Por supuesto que todas estas técnicas sólo deben realizarse en centros altamente especializados porque requieren de un soporte informático caro y de personal muy cualificado y entrenado para la valoración e interpretación de estos resultados.
El uso de unas u otras técnicas debe ser a criterio del médico y del laboratorio que las esté realizando, pues en ocasiones se utilizan como complemento para poder concluir un diagnóstico. Por ejemplo, en enfermedades causadas por pérdida o ganancia de material genético y que debido a su reducido tamaño -microalteraciones- no son detectables con las técnicas citogenéticas habituales. Todas tienen sus pros y sus contras, por lo cual previamente deben ser valoradas en base a lo que nos ofrecen y lo que estamos buscando: posibilidades diagnósticas, fiabilidad, rapidez, coste económico, complementariedad, etc.
Si el problema es Mendeliano o Mitocondrial
Es decir nos referimos a la información que contienen los genes o recetas de los cromosomas que hay en el núcleo o bien del ADN de las mitocondrias.
Aplicaremos para el diagnóstico específico de estas enfermedades unas técnicas llamadas BIOQUÍMICAS O MOLECULARES.
En algunas enfermedades en particular, puede que estas pruebas diagnósticas específicas todavía no existan.
Y si es éste el caso nos podemos encontrar ante dos situaciones:
- Que el individuo en cuestión ya haya nacido, por lo cual, de momento, se va a quedar sin diagnóstico, esperando a que aparezca una prueba específica para ello.
Si esta enfermedad es muy grave y hay posibilidades de que el individuo en cuestión pueda fallecer, es recomendable, antes de que esto ocurra, la obtención de una muestra de sangre del mismo, la cual se guarda congelada, junto con todo el historial clínico, radiografias, fotografias y pruebas complementarias específicas que se la hayan realizado; posteriormente, si la pareja en cuestión o algún familiar desean saber si pueden tener más hijos afectados de la misma enfermedad y para ésta ya se dispone de la prueba, podemos utilizar esta sangre para hacer el diagnóstico. De otra manera es imposible. - O por el contrario, que el individuo esté en camino pero todavía no haya nacido, o sea, que nos encontremos en periodo prenatal.
Si éste es el caso y hay la posibilidad de que esta enfermedad o patología se acompañe de algún tipo de malformación que se pueda diagnosticar a través de la ecografía, utilizaremos esta ultima técnica en busca de ella para su rastreo indirecto.
Si el problema es Multifactorial
O sea aquellas enfermedades en cuya etiología contribuyen muchos factores, tanto genéticos (factores predisponentes), como ambientales. En este caso aplicaremos las diferentes pruebas de las que disponemos para intentar orientar su origen, concluir su diagnóstico, y al mismo tiempo valorar su riesgo y diferentes opciones preventivas ante una próxima gestación.
Si el problema es Ambiental
Hay que localizar el agente causante y tomar las medidas oportunas para eliminarlo, o sustraerse al mismo.
Si quereis consultar sobre enfermedades específicas, estas bases de datos os pueden ayudar.
Recordad, que toda la información que consigáis, debe ser interpretada de forma correcta, por lo cual os recomiendo que antes de tomar cualquier decisión, consultéis con un servicio de genética para valorar vuestra situación y que os aclaren todas las dudas, veamos:
Preguntas relacionadas
Siguiente tema: ¿Y cómo podemos utilizar todos estos conocimientos y sacar partido de ellos?
Revisión: 24 de agosto de 2022