El origen de la vida
Ser padres es una nueva y maravillosa situación que cambiará radicalmente vuestras vidas dándoles una nueva dimensión, sentido y responsabilidad.Ser padres nos conduce a un polifacético y ambivalente ambiente en el cual tan pronto se pasa de la felicidad total a la preocupación absoluta, como a la inversa, bajo una serie de preguntas, dudas y afirmaciones comunes, como: “¿será normal nuestro bebé?”, “tiene que ser normal porque en la familia nunca hemos tenido problemas de ningún tipo”.
Sin embargo, esto no es así y la realidad nos dice que cada embarazo es como una lotería que “comporta” un cierto riesgo para algún tipo de alteración o malformación en todas las familias, mayor en unas y menor en otras, pero riesgo al fin y al cabo en todas, independientemente de que se hayan tenido o no, hijos normales o anormales con anterioridad. Si ustedes ya son padres de hijos normales o de hijos afectados de alguna enfermedad hereditaria, o es esta la primera vez, y planean un futuro embarazo, o la gestación ya está en marcha, esta web les puede ayudar a responder algunas de sus preguntas.
¿Cómo empieza la vida?
La vida empieza cuando un espermatozoide (célula masculina) y un óvulo (célula femenina) se fusionan y forman una sola célula, llamada huevo o cigoto, la cual a partir de este momento va a iniciar una serie de divisiones que culminarán en el nacimiento de un niño. Este proceso inicial se conoce como fecundación y de forma fisiológica se produce en las trompas de Falopio de la mujer.
El inicio de este proceso ocurre a través de las relaciones sexuales mantenidas durante el periodo ovulatorio mensual femenino, periodo durante cual una mujer es fértil y puede quedar embarazada.
Una vez ocurrida la relación sexual, los espermatozoides ascienden por el aparato genital femenino hacia las trompas, en busca del óvulo -salido del ovario- para fecundarlo.
¡La fecundación! Un único espermatozoide logra penetrar en el óvulo y se produce el milagro: un nuevo ser está en camino. Desde las trompas, este nuevo ser se traslada al útero, donde anida y seguirá creciendo por nueve meses hasta su nacimiento.
El crecimiento consiste en una larga etapa de millones de divisiones celulares, hasta la formación completa de un nuevo ser.
Versión reducida: 14 min 26 seg.
Versión completa (en francés): 1 hora 22 min.
Castellano: 1 hora 33 min 56 sec.
Sin embargo, para que este largo y complejo proceso sea una realidad son necesarias tres etapas previas.
- 1ª Etapa: Formación o Producción de los gametos
- 2ª Etapa: Encuentro de los gametos
- 3ª Etapa: Anidación o implantación
La producción de los óvulos y los espermatozoides
En la mujer los óvulos se producen en los ovarios. Cada mes, generalmente, un óvulo es liberado en uno de los ovarios introduciéndose en la trompa de Falopio: a este fenómeno se le llama ovulación. Posteriormente, este óvulo migrará, a través de la trompa, hacia el útero. Durante este trayecto, estará disponible sólo 24 horas para ser fecundado.
En el varón los espermatozoides se producen en los testículos de manera continua a partir de la pubertad. El tiempo que se requiere para su formación, desde su inicio hasta obtener un espermatozoide maduro apto para fecundar, es de aproximadamente 64 días. Una vez eyaculados, serán capaces de fecundar durante las 48 horas siguientes.
El hombre adulto en cada eyaculación emite entre 2 y 8 mililitros de semen. Y en cada mililitro pueden existir 20 millones de espermatozoides o más, en condiciones normales.
Encuentro de los gametos
Anidación o implantación uterina
Este nuevo ser debe establecerse en el útero para seguir su desarrollo y crecimiento.
Preguntas relacionadas
Siguiente tema: La especialización celular
Revisión: 17 de enero de 2015