Tipos de herencia
Por lo cual en términos de herencia, y siguiendo esta clasificación, las recetas que determinan las características o rasgos de cada persona se dividen en AUTOSÓMICAS si están contenidas en los 22 primeros pares de cromosomas.
Y en LIGADAS AL SEXO, si forman parte del par 23. De este grupo sólo trabajaremos con las recetas o rasgos que dependen del cromosoma X, pues este cromosoma tanto forma parte de los cromosomas sexuales del hombre como de la mujer. Y nos referiremos a ellas como rasgos o caracteres ligados al cromosoma X.
En cambio, no hablaremos de los rasgos que dependen del cromosoma sexual Y ya que sólo se transmiten de varón a varón.
Todas estas características o rasgos pueden manifestarse o expresarse en forma dominante, recesiva, codominante o intermedia.
Recordemos que los términos “dominante y recesivo” se refieren a que la información para una receta la recibimos por partida doble, la que procede del padre y la que procede de la madre, pues cada uno de ellos nos aporta un elemento de cada par de sus cromosomas; luego, en base a cómo la información contenida en estas recetas se exprese o manifieste, nos podemos encontrar ante cuatro situaciones:
Cuando sólo se exprese una de las dos recetas, ya sea la del padre o la de la madre, con lo cual la una DOMINA sobre la otra, la llamaremos carácter o rasgo DOMINANTE
Y a la otra, que no se está expresando, pero que está ahí, formando parte del par cromosómico, al no manifestarse en presencia de la otra, decimos que está en RECESO, solapada u oculta, y la llamaremos carácter o rasgo RECESIVO. En este caso para que el carácter se manifieste es necesario que ambos progenitores aporten el mismo tipo de información. Si sólo la aporta uno de ellos, el carácter no se manifiesta y en este caso se considera que la persona es una portadora asintomática del rasgo o carácter.
Cuando las dos recetas son iguales y están por partida doble, lo llamaremos carácter o rasgo RECESIVO
Este es el carácter que antes no se expresaba
porque estaba en RECESO,
solapado u oculto, porque había
otro que dominaba
y no le permitía su expresión
Sin embargo, ahora cambia la situación y está por partida
doble, es decir que ambas recetas
aportan o codifican para el mismo
tipo de información
Y como ninguna de las dos domina sobre la otra porque ambas son iguales en cuanto al contenido que llevan, el carácter SÍ se va a expresar, en este caso “pelo rubio”.
Cuando se expresan las dos recetas a la vez con la misma intensidad
A estos los llamaremos CARACTERES CODOMINANTES, por ejemplo el grupo sanguíneo AB.
Cuando se expresan las dos recetas a la vez pero el rasgo o carácter que resulta es una expresión intermedia de las dos, porque ninguna de las dos domina
Diremos que estos caracteres presentan una DOMINANCIA INCOMPLETA o PARCIAL, por ejemplo si cruzamos plantas de dondiego de noche de flores blancas con plantas de flores rojas, los descendientes tienen flores rosas. Las flores rosas son el resultado de la mezcla de los dos pigmentos.
¿Y queréis saber como se descubrió este tipo de herencia?
Pues fue Gregorio Mendel, un monje austriaco nacido en 1822, quien cultivando guisantes en su huerto, descubrio las leyes que llevan su propio nombre y que constituyen la piedra angular de la ciencia genetica. Mendel cruzo estirpes puras de guisantes que diferian en una o mas caracteristicas definidas y siguio por lo menos durante dos generaciones la progenie de estos cruzamientos.
En el año 1866 ya había publicado el resultado de los experimentos que delineaban la mayor parte de los principios básicos de la genética clásica.
Sin embargo, en la época de Mendel el mundo todavía no estaba preparado para prestarle atención. Su trabajo no fue reconocido sino bastante tiempo después de su muerte.
Siguiente tema: ¿Por qué se producen las enfermedades?
Revisión: 22 de enero de 2015