La genética al alcance de todos

Este espacio tiene por finalidad la publicación de consultas, noticias o informaciones relacionadas con los temas expuestos en "La genética al alcance de todos". Cualquier mensaje cuyo contenido no guarde relación con los temas tratados en esta web, aporte una información suceptible de interés general o sea publicado con finalidades comerciales será excluido. Éste es un espacio común: por favor, respete las normas y consejos fijados para su buen funcionamiento. La dirección de la web se reserva la potestad de emplear todas las acciones legales que resulten oportunas contra actuaciones ilícitas y/o delictivas dirigidas contra el foro, las personas que participan en él o cualquier otro apartado de la web.

Busca en el foro:    

Los moderadores de este  
foro son...  
Dra. Maria Teresa Solé Pujol Dr. Jaume Antich Femenias
 
 Genética y enfermedades mentales.
Autor: Marion  (---.prod-infinitum.com.mx)
Fecha:   28-02-05 19:18


Necesito saber si existe la posibilidad de que las enfermedades mentales (como la esquizofrenia, la depresiòn, etc) se encuentran registradas dentro de nuestro código genético y si se pueden llegar a destapar a lo largo de la vida de un ser humano o bien, se puede llegar a manipular esta informaciòn genética desde antes de concevir el embrión. ¿Qué despertaría estas enfermedades con la predisposiciòn genética?

 Re: Genética y enfermedades mentales.
Autor: Jaume Antich  (---.cattel.com)
Fecha:   07-03-05 18:45



Hola Marion,

Muchas enfermedades mentales son resultado de la combinación de numerosos genes-cada uno contribuyendo en un pequeño aumento o disminución en la labilidad-así como factores ambientales.; es lo que se conoce como de causa poligénica- multifactorial.

Recientemente se ha avanzado extraordinariamente en especial con el advenimiento de la medicina genómica.y para poder comprender mejor disciplina le recomendamos que se lea los primeros capítulos de la web, (genes,ADN, cromosomas, herencia, enfermedades hereditarias..). Y tener en cuenta las diferencias entre genética y genómica. La genética se refiere al estudio de los genes y de sus efectos. Mientras que la genómica se refiere al estudio de las funciones e interacciones de los genes en el genoma, incluyendo las interacciones con los factores ambientales.

Así en los trastornos mentales en lugar de buscar mutaciones raras en genes con efectos amplios se buscan multiples factores que hagan al individuo vulnerable o susceptible. La posibilidad de encontrar factores genéticos en los trastornos mentales ha sido hasta ahora un poco frustante, si bien recientemente se han identificado algunos genes candidatos susceptibles o vulnerables, como en la esquizofrenia, autismo, depresión trastornos bipolares, trastornos de pánico.
etc.

Igualmente el desarrollo de la farmacogenómica (estudio del papel de la herencia en la variación individual a la respuestta de las medicaciones) será muy importante para determinar que tipo de pruebas puedan permitir al clínico controlar la terapia farmacológica en este tipo de enfermedades.

Reciba cun cordial saludo,


Dr.Jaume Antich
Genética Clínica

 
 Contestar este mensaje
 Su Nombre:
(Por favor, introduzca un seudónimo si no desea que su nombre aparezca en internet)
 Tema:
 
Para publicar su mensaje introduzca el código de seguridad en la casilla
 
Si no puede leer el código, solicite uno nuevo: 
 
  
 

NORMAS DE USO

Autoridad

Nuestro foro está moderado a priori sobre una base semanal.
Los moderadores y administradores son voluntarios. Utilizan los siguientes alias: [Dr.Jaume Antich] Los moderadores y administradores del Foro son profesionales de la salud.

Complementariedad

La información proporcionada en este foro está diseñado para complementar, no para reemplazar, la relación directa entre los pacientes y los profesionales de la salud.

Intimidad

Le recordamos que cualquier mensaje puede ser leído, usado, reproducido y citado por cualquier persona que consulte el foro. Usted no tiene la opción de borrar los mensajes. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, puede contactar con los titulares de la web para hacerlo. Los datos que usted proporciona en sus mensajes no puede ser eliminada, por lo tanto sea cauto con la información que publica.

Mensajes

Mediante el uso de nuestros foros, usted se compromete a publicar información que es verdadera, correcta y que conoce fehacientemente. Si la información que publica no es una experiencia personal, le pedimos que nos proporcione las fuentes (referencias, enlaces, etc.) Siempre que sea pertinente y posible.

Usted no está autorizado a publicar anuncios, ya sea en forma de enlaces de texto o banners, por ejemplo.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar los mensajes considerados inapropiados sin notificarlo al autor. En los casos de abuso, los moderadores se reservan el derecho de prohibir el acceso al foro de cualquier usuario. En ambos casos, una explicación será proporcionada si el usuario solicita.

Fecha de modificación: 28 de Septiembre de 2012

 

Con el soporte tecnológico de DRAC telemàtic Cerrar ventana