La genética al alcance de todos

Este espacio tiene por finalidad la publicación de consultas, noticias o informaciones relacionadas con los temas expuestos en "La genética al alcance de todos". Cualquier mensaje cuyo contenido no guarde relación con los temas tratados en esta web, aporte una información suceptible de interés general o sea publicado con finalidades comerciales será excluido. Éste es un espacio común: por favor, respete las normas y consejos fijados para su buen funcionamiento. La dirección de la web se reserva la potestad de emplear todas las acciones legales que resulten oportunas contra actuaciones ilícitas y/o delictivas dirigidas contra el foro, las personas que participan en él o cualquier otro apartado de la web.

Busca en el foro:    

Los moderadores de este  
foro son...  
Dra. Maria Teresa Solé Pujol Dr. Jaume Antich Femenias
 
 Diferencias entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial
Autor: Dr.Jaume Antich  (---.Red-83-60-74.dynamicIP.rima-tde.net)
Fecha:   01-09-06 17:08


Respuestas a la consulta de Marisol Lugo referente a la diferencia entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial

ADN NUCLEAR (ADNn)

Se encuentra localizado en el núcleo de las células. Se organiza en el núcleo de las células en unas estructuras denominadas cromosomas. En el hombre existen , 46 cromosomas en las células diploides (células somáticas) y 23 cromosomas en las células haploides (espermatozoo y ovulo).
Tiene una estructura en doble cadena.una hélice antiparalela. Su tamaño es 3.000 Mb ( 1 Mb -megabes-igual 1 millón de bases). En un cromosoma de tamaño mediano contiene 130,000,000 pares de bases.Contiene 35.000 genes . Su función es transmitir la información genética de una generación a la siguiente, por medio de un proceso denominado replicación (transcripción a un ARN mensajero y a continuación traducción en una proteína).La información genética sigue la siguiente via---ARN---proteína. Constituye la herencia mendeliana.


ADN MITOCONDRIAL (ADNmt)

Cada célula human contiene cientos de miles de mitocondrias.. Esta formado por dos cadenas (o hebras) complementarias con orientación opuesta. A diferencia del ADN nuclear, el ADNmt es una molecular circular constituida por dos hebras o cadenas, una ligera (L) y otro pesada (H). Tiene un longitud de 16.569 pares de bases ,

Es por tanto muy pequeña, si se la compara con el genoma nuclear que contiene 3 millones de kilobases (kb). A pesar de que su tamaño es pequeño el ADNmt codifica 13 componentes esenciales del sistema celular, imprescindibles pata el mantenimiento de la vida. Contiene solamente 37 genes , 13 de los cuales codifican polipéptidos de la cadena respiratoria mitocondrial. Los otros 24 genes son necesarios para la traducción de proteínas de los ribosomas mitocondriales.

La cadena respiratoria mitocondrial esta constituida por cinco unidades o complejos enzimáticos. Estos complejos son fundamentales para la producción de energía. La energía mitocondrial se sintetiza en forma de ATP y la síntesis se produce en el interior de la mitocondria a partir de ATP y P. A continuación el ATP se difunde a las áreas con mayores demandas energéticas, donde libera energía. La energía que produce el ATP se utiliza en todo trabajo celular: contracción muscular, movimiento de iones, realización de reacciones químicas y reparación celular.

Cada mitocondria contiene de a 10 copias de ADNmt y como sea que las células poseen cientos o miles de mitocondrias, pueden existir más de 10.000 copias de ADNmt en cada célula.

El ADN mitocondrial (ADNmt) procede exclusivamente del óvulo. Por lo tanto, es transmitido por la madre a todos sus hijos, e hijas. Las hijas lo hacen a la siguiente generación. Los varones no transmiten su ADNmt (herencia mitocondrial).

Para una más extensa información puedes consultar los siguientes libros:

Principios de Genética , 4ª edicion, de Gardner,Simmons y Snustad
Ed.Limusa Wiley

Genética 7ª edicion de Griffiths,miller, Susuki et al.
Editorial McGraw-Hill Interamericana

Esperamos que te sea de utilidad.

Dr.Jaume Antich
Genética Médica

AVISO LEGAL: Las respuestas publicadas en este Foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.

 Tema Autor  Fecha
 Diferencias entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial  Nuevo
Dr.Jaume Antich 01-09-06 17:08 
 Re: Diferencias entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial  Nuevo
IGNACIO LAYA 22-06-12 19:30 
 Re: Diferencias entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial  Nuevo
Mirna Gonzalez 26-10-12 08:01 
 Re: Diferencias entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial  Nuevo
ana 01-06-13 18:36 
 Re: Diferencias entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial  Nuevo
Ferrnii 15-03-14 22:29 
 

 Contestar este mensaje
 Su Nombre:
(Por favor, introduzca un seudónimo si no desea que su nombre aparezca en internet)
 Tema:
 
Para publicar su mensaje introduzca el código de seguridad en la casilla
 
Si no puede leer el código, solicite uno nuevo: 
 
    
 

NORMAS DE USO

Autoridad

Nuestro foro está moderado a priori sobre una base semanal.
Los moderadores y administradores son voluntarios. Utilizan los siguientes alias: [Dr.Jaume Antich] Los moderadores y administradores del Foro son profesionales de la salud.

Complementariedad

La información proporcionada en este foro está diseñado para complementar, no para reemplazar, la relación directa entre los pacientes y los profesionales de la salud.

Intimidad

Le recordamos que cualquier mensaje puede ser leído, usado, reproducido y citado por cualquier persona que consulte el foro. Usted no tiene la opción de borrar los mensajes. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, puede contactar con los titulares de la web para hacerlo. Los datos que usted proporciona en sus mensajes no puede ser eliminada, por lo tanto sea cauto con la información que publica.

Mensajes

Mediante el uso de nuestros foros, usted se compromete a publicar información que es verdadera, correcta y que conoce fehacientemente. Si la información que publica no es una experiencia personal, le pedimos que nos proporcione las fuentes (referencias, enlaces, etc.) Siempre que sea pertinente y posible.

Usted no está autorizado a publicar anuncios, ya sea en forma de enlaces de texto o banners, por ejemplo.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar los mensajes considerados inapropiados sin notificarlo al autor. En los casos de abuso, los moderadores se reservan el derecho de prohibir el acceso al foro de cualquier usuario. En ambos casos, una explicación será proporcionada si el usuario solicita.

Fecha de modificación: 28 de Septiembre de 2012

 

Con el soporte tecnológico de DRAC telemàtic Cerrar ventana