La genética al alcance de todos

Este espacio tiene por finalidad la publicación de consultas, noticias o informaciones relacionadas con los temas expuestos en "La genética al alcance de todos". Cualquier mensaje cuyo contenido no guarde relación con los temas tratados en esta web, aporte una información suceptible de interés general o sea publicado con finalidades comerciales será excluido. Éste es un espacio común: por favor, respete las normas y consejos fijados para su buen funcionamiento. La dirección de la web se reserva la potestad de emplear todas las acciones legales que resulten oportunas contra actuaciones ilícitas y/o delictivas dirigidas contra el foro, las personas que participan en él o cualquier otro apartado de la web.

Busca en el foro:    

Los moderadores de este  
foro son...  
Dra. Maria Teresa Solé Pujol Dr. Jaume Antich Femenias
 
 grupo sanguineo
Autor: tere  (81.0.29.---)
Fecha:   13-04-04 22:56

Hola y ante todo gracias por hacer una labor tan importante desde esta pagina,mi pregunta quiza sea un poco "absurda"pero me atrevo a hacerla por q no se la respuesta,mi marido y yo tenemosel grupo sanguineo RH positivo,porq mis dos hijas tienen diferente grupo y tan diferente,la menor como nosotros tiene RH positivo, pero la mayor es O positivo a q es devido ,gracias.

 Re: grupo sanguineo
Autor: Dr.Jaume Antich  (---.cattel.com)
Fecha:   14-04-04 22:02

Ante todo quisiera comentarles algunos aspectos genéticos de los grupos sanguíneos.

Los grupos sanguíneos vienen determinados por un antígeno en la superficie de los eritrocitos. Se conocen unos 400 grupos sanguíneos.
.
Cada sistema de grupos sanguíneos viene determinado por un gen o bien por una dotación de genes.Los que tienen más interés médico y se conocen mejor , son los grupos sanguíneos ABO y Rh

El grupo sanguíneo ABO consta de dos antígenos mayores, denominados A y B. Una persona puede tener uno de los 4 posibles fenotipos: O, A, B y AB . Los del tipo O no tienen antígenos A ni B. Un individuo que tenga un antígeno determinado en sus eritrocitos posee anticuerpos contra los otros antígenos ABO en la sangre.. Así si un individuo es del tipo B y recibe sangre del tipo A o AB, sus anticuerpos anti-A provocarían una reacción grave . Los individuos del tipo O como no poseen ningún antígeno y poseen anticuerpos a la vez anticuerpos anti-A y anti-B, reaccionarían gravemente con la sangre de los otros tres tipos (A ,B y AB).
A las personas del tipo O se las conoce como “donantes universales y a las personas AB como “receptoras universales” .
El sistema ABO viene codificado por un único gen localizado en el cromosoma 9. Se han identificado tres alelos mayores, O, A y B. Hay seis posibles genotipos: OO, AA, AO, BB, BO y AB. Los alelos A y B se heredan como rasgos co-dominantes mientras que O es recesivo a ambos. No es posible distinguir en el grupo sanguíneo AA de AO ni BB de BO, aunque esto es posible a través de un estudio familiar.
(co-dominante significa que ambos alelos se expresa en el heterocigoto, asi por ej. una persona del grupo sanguíneo AB tiene los antígenos A y B en sus eritrocitos)


Sistema grupo sanguíneo Rh
Existen dos fenotipos principales; Rh positivo y Rh negativo que vienen determinados por la reacción de los hematíes con anticuerpos anti-Rh. Las personas Rh positivas poseen el antígeno Rh en sus eritrocitos mientras que las Rh negativas no lo poseen.
El sistema Rh está codificado principalmente por dos locus ligados y localizados en el cromosoma 1, que se conocen como D, C y E
El locus D es el que tiene más interés, ya que es responsable de la incompatibilidad materno-fetal que produce la enfermedad hemolítica del recién nacido.
Las personas con un genotipo DD o Dd (homocigotos o heterocigotos respectivamente) tienen antígeno Rh en sus eritrocitos y se denominan “Rh positivas”.Los homocigotos recesivos con un genotipo dd son “ Rh negativos” y no poseen antígeno Rh .
Una persona Rh negativa no empieza a producir anticuerpos anti-Rh a menos que no se exponga al antígeno Rh, sea por una transfusión sanguínea o durante un embarazo. La incompatibilidad feto-materna resulta cuando un varón Rh positivo y una mujer Rh negativa tienen hijos. Si el genotipo del varón es DD todos sus hijos serán Rh positivos y tendrán antígenos Rh en sus eritrocitos. Si el varón es heterocigoto con un genotipo Dd, la mitad de sus hijos serán Rh positivos.

Con todo lo expuesto creo que podrá comprender perfectamente su problema, que resumiremos así:
1. se tratan de dos grupos sanguíneos distintos, ABO y Rh.
2. su dos hijas son Rh positivas, indicando que los padres son Rh positivos (homocigotos DD o heterocigotos Dd)
3. que su hija mayor es además del grupo O, lo que indica que es homocigota para este alelo, su genotipo será OO y sus padres tienen que ser AO, BO o OO.
4. desconocemos el sistema ABO de la hermana menor y de los padres

Le recomendamos que acuda a nuestra página web si desea tener más información sobre los mecanismos de la herencia y de los términos utilizados en nuestra exposición..

Muy atentamente,

Dr. Jaume Antich
Genética Clínica

AVISO LEGAL: Las respuestas publicadas en este Foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.

 Re: grupo sanguineo
Autor: mari carmen  (---.Red-83-57-231.dynamicIP.rima-tde.net)
Fecha:   25-06-07 18:58

Mi pregunta es sobre los grupos sanguineos de mi hija y futuros hijos.
Yo soy A negativo y mi marido A positivo.
es cierto que los hijos tienen que ser el mismo grupo sanguineo de los padres?
Mi hija es O negativo pero tiene trisomia 18 puede ser por la alteracion cromosomica que tenga distinto grupo?.
Si en un futuro tuviera mas hijos tendrian que ser a negativo o a positivo siempre o podrian ser de otro grupo?

Pregunta para el Dr. Jaume
Gracias.

 Re: grupo sanguineo
Autor: Dr.Jaume Antich  (---.Red-88-27-32.staticIP.rima-tde.net)
Fecha:   26-06-07 16:37

Hola.

Rh+ es dominante sobre el Rh negativo (Rh-). Si su hija es Rh negativo indica que su pareja tiene que ser heterocigota Rh+/Rh- y ha pasado el alelo Rh - su hija. Sus futuros hijos tienen la misma probabilidad de ser Rh+ o Rh-

En cuanto al grupo sanguíneo O de su hija, indica que es homocigota para este alelo, su genotipo será OO y significa que lo ha heredado de sus progenitores que seran AO.

La alteración cromosómica no influye en el grupo sanguíneo del afecto.

Para una mayor información entre en la casilla de BUSCAR de este FORO y escriba grupos sanguíneos. A la vez entre en la web y léase los apartadoso correspondientes a la herencia, para comprender los mecanismos hereditarios.

Muy atentamente.

Dr.Jaume Antich
Genética Médica

AVISO LEGAL: Las respuestas publicadas en este Foro no son, ni pueden ser en ningún caso, substitutivas de una consulta médica personalizada. A pesar del rigor científico de los moderadores al responder a las preguntas planteadas, y, aunque la información que aparezca en estas respuestas resulte o pueda resultar muy completa y adecuada al caso planteado, no deben ser interpretadas bajo ningún concepto como un diagnóstico personalizado, ni como un dictamen o informe pericial sobre el caso concreto, puesto que para ello se requiere una evaluación clínica completa realizada por un especialista.

 Re: grupo sanguineo
Autor: Piolinita  (190.255.174.---)
Fecha:   24-02-11 22:18

Desearia saber la respuesta de este problema de genetica...Si me pueden ayudar.
Entonces dice asi:
Los grupos sanguineos A y B son dominantes.Si un hombre con grupo A heterocigoto (Ao) cruza con una mujer B heterocigoto (Bo), determinar las probabilidades para los hijos en su grupo sanguineo.

Muchas gracias y por favor ayudemen!!

 Re: grupo sanguineo
Autor: FREY  (190.254.13.---)
Fecha:   24-11-12 00:02

HOLA
DESEARIA SABER POR QUE YO SOY B+ Y AMBOS PADRES SON O+

 Re: grupo sanguineo
Autor: JAN  ()
Fecha:   02-12-13 20:13

MI ESPOSA ES 0- Y YO 0+ HEMOS HECHO UNA IN VITRO CON EXITO MI HIJA ES A- , PUEDE SER ? ES NORMAL? YO PENSABA QUE DE PADRES CON GRUPO RH 0 SIEMPRE HIJOS ERAN RH0 NO PODIAN SER RHA.
GRACIAS.

 Re: grupo sanguineo
Autor: mariana martini  ()
Fecha:   13-08-14 00:00

Me podrían explicar la herencia del sistema CDE y cuándo es homocigoto y cuándo heterocigoto el fenotipo?

 Re: grupo sanguineo
Autor: dayana  ()
Fecha:   01-09-14 22:24

madre: RH negativo heterocigoto
padre: RH positivo

madre: d y d
padre: D y D
hijos: Dd
Dd
Dd
Dd

 
 Contestar este mensaje
 Su Nombre:
(Por favor, introduzca un seudónimo si no desea que su nombre aparezca en internet)
 Tema:
 
Para publicar su mensaje introduzca el código de seguridad en la casilla
 
Si no puede leer el código, solicite uno nuevo: 
 
  
 

NORMAS DE USO

Autoridad

Nuestro foro está moderado a priori sobre una base semanal.
Los moderadores y administradores son voluntarios. Utilizan los siguientes alias: [Dr.Jaume Antich] Los moderadores y administradores del Foro son profesionales de la salud.

Complementariedad

La información proporcionada en este foro está diseñado para complementar, no para reemplazar, la relación directa entre los pacientes y los profesionales de la salud.

Intimidad

Le recordamos que cualquier mensaje puede ser leído, usado, reproducido y citado por cualquier persona que consulte el foro. Usted no tiene la opción de borrar los mensajes. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, puede contactar con los titulares de la web para hacerlo. Los datos que usted proporciona en sus mensajes no puede ser eliminada, por lo tanto sea cauto con la información que publica.

Mensajes

Mediante el uso de nuestros foros, usted se compromete a publicar información que es verdadera, correcta y que conoce fehacientemente. Si la información que publica no es una experiencia personal, le pedimos que nos proporcione las fuentes (referencias, enlaces, etc.) Siempre que sea pertinente y posible.

Usted no está autorizado a publicar anuncios, ya sea en forma de enlaces de texto o banners, por ejemplo.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar los mensajes considerados inapropiados sin notificarlo al autor. En los casos de abuso, los moderadores se reservan el derecho de prohibir el acceso al foro de cualquier usuario. En ambos casos, una explicación será proporcionada si el usuario solicita.

Fecha de modificación: 28 de Septiembre de 2012

 

Con el soporte tecnológico de DRAC telemàtic Cerrar ventana